top of page

Objetivo

Nuestro objetivo a través de la creación de esta campaña es concientizar al público para que logren identificar los casos en los que hay maltrato hacia animales domésticos, animales de granja, animales callejeros y animales silvestres, y en cierta medida poder frenar el maltrato o reducirlo creando una cultura de amor y respeto hacia todos los animales y sus hábitats. 

Problemática encontrada

 

A continuación, describimos la problemática encontrada en cada una de las categorías anteriormente establecidas en este informe.

 

  1. Animales callejeros o en estado de abandono

 

El maltrato hacia estos animales radica entorno al abandono y la discriminación, lo que resulta en perros y gatos sin hogar, sin alimentos y sin refugio. Hay investigaciones que aseguran que un perro en la calle no puede durar más de 2 años (ADEA, s.f.). 

Los animales en estas condiciones, especialmente los perros, están expuestos a múltiples riesgos, entre ellos, ser atropellados, ser envenenados, enfermarse y morir de hambre.

 

Hay tres factores que hemos identificado como posibles soluciones a esta problemática:

  • Fomentar la adopción: Este es uno de los problemas que forma parte de un ciclo vicioso. La demanda en la comercialización de perros de raza o con pedigrí es tan alta, que todavía hay personas que se dedican a la cría de estos animales y los sobre reproduce por la poca cultura de adopción de mascotas que tenemos en el país. Hay personas que prefieren pagar miles de lempiras por un perro de raza, a tener que adoptar un gatito o cachorro de la calle. Catalogamos a esta problemática como discriminación. Hemos sido capaces de ver cientos de animales callejeros en una situación de abandono y en busca de un hogar y aun así seguir comprando y comercializando animales.

  • Controlar la reproducción de los animales callejeros: El siguiente problema es que son más los animales que necesitan un hogar que las personas dispuestas a adoptar. Esto se debe al nulo control reproductivo de los animales en las calles. Otros gobiernos como el de Guatemala, realiza periódicamente esterilizaciones a los animales en las calles para que no se sigan reproduciendo y no tengamos aun más animales abandonados. Los identifican con un número para saber quienes ya pasaron por el procedimiento de esterilización. (Guatemala, Prensa Libre, 2016) Otro ejemplo digno de admirar es el del Estado de El Salvador, que construyen el primer hospital público veterinario. (La República, 2021)

  • Fomentar el cuidado y la responsabilidad de tener mascotas: y para cerrar el ciclo vicioso que parece que no termina, es importante recalcarles a todas las personas sin importar su edad, que los animales no son juguetes ni regalos, son responsabilidades, son seres que viven, respiran, comen, sienten, se enferman y que necesitan cuidados y sobre todo mucho amor. No es justo que solo los abandonemos en las calles.

 

¿Cómo nos afecta el problema directamente?

 

 Con tanta sobrepoblación de animales callejeros, todos estamos en riesgo de:

  •  Ser atacados por ellos, ya que están acostumbrados a ser tratados con odio y desprecio.

  • Contraer enfermedades que ellos transmiten al no contar con las vacunas requeridas.

  • Provocar accidentes viales ya que los animales callejeros comúnmente transitan por la vía pública.

  •  Tener problemas de salubridad por los desechos fecales que dejan en las calles.

​

     3.Animales de granja

 

El trato que reciben los animales en ALGUNAS granjas es realmente cruel. Los animales constantemente están en un estado de miedo extremo y ansiedad, son maltratados físicamente, castrados sin anestesia, en hacinamiento sin poder moverse por el poco espacio en el que viven, y todo esto antes de ser llevados al matadero. Las hembras pasan toda su vida en apareamientos y en estado de gestación para seguir reproduciéndolos en masa. (Igualdad Animal, s.f.)

 

Algunas soluciones para este problema

  • Fomentar mayor consumo de vegetales y otras proteínas distintas a las carnes, para evitar la sobre producción de alimentos cárnicos. 

  • Fomentar el trato digno a los animales, que, aunque la mayor parte de la población mundial consume carnes, no tienen porque sobrellevar una vida de abusos y maltratos, y pueden ser tratados con dignidad y respeto.


 

¿Cómo nos afecta el problema directamente?

 

La sobre reproducción de animales de granja, específicamente las vacas, ha generado un deterioro a la capa de ozono por dos razones:

  • Los gases que emiten las vacas producen el efecto invernadero. Las vacas son las principales responsables del calentamiento global. Aunque no es por culpa de estos animales, la responsabilidad siempre recaerá sobre el ser humano. El ser humano se ha encargado de reproducir a las vacas en masas para poder comercializar los productos que de ellas derivan. Entre más vacas haya, más gases de efecto invernadero estaremos produciendo. Entre más productos que deriven de las vacas consumamos, mayor será la demanda y con más afán el ser humano las seguirá reproduciendo.

  • Y ahora nos preguntamos ¿A dónde meten a tantas vacas? A falta de espacio para crear aun más granjas y mataderos, los comerciantes de lácteos y carnes han decidido talar los bosques y las áreas protegidas, o prenderles fuego, para que al dejar de existir el bosque o lo que protegíamos, ellos en esos terrenos puedan seguir creando más espacio para la comercialización y explotación de estos animales. 

 

4.Animales Silvestres

 

Por mucho tiempo hemos crecido bajo la falsa percepción de creer que los animales son decoración, adornos, o bonitos para domesticar y tener en nuestros hogares. Nos han hecho creer que los animales son objetos de exposición para tener en vitrinas o jaulas como lo muestran los zoológicos. Y sí, es fascinante ser testigo de la majestuosidad de las aves exóticas, de los felinos feroces que solo podríamos encontrar en África, entre otras criaturas místicas, o algo tan sencillo como tener aves en nuestros hogares. El maltrato a los animales silvestres no se detendrá hasta que entendamos que ellos merecen vivir en sus hábitats y que no deben de ser domesticados, ya que pierden su naturaleza y los obligamos a vivir en cautiverio y bajo una situación de mucho estrés.

 

Algunas soluciones para este problema

  • Fomentar el respeto por los animales silvestres y sus hábitats, y que la alegría y respeto hacia estas especies radica en ser libres y no puestos en cautiverio.

  • Apoyo del gobierno y entes investigativos a las constantes denuncias de comercialización de animales silvestres y en peligro de extinción. 

  • Endurecer la legislación hondureña sobre la temática o realmente aplicar la ya existente.

  • Entre más demanda comercial haya sobre estos animales, siempre habrá personas dispuestas a sacarlos de sus hábitats para venderlos, entonces cambiemos esa cultura, y adoptemos animales callejeros que en algún momento tuvieron un hogar y ahora están abandonados.

  • Concientizar a la población sobre la caza de especies en peligro de extinción y sobre estas prácticas que en muchos lugares se consideran deportes.

​

¿Cómo nos afecta el problema directamente?

 

El ciclo de la vida es perfecto. Pero si retiramos algunas piezas del ciclo, este tenderá a fallar. Claramente parte de los impactos ambientales son muchas de las especies que se consideran en peligro de extinción y que cumplían un rol dentro de los bosques o sus hábitats. Hay animales que controlan el ambiente, y que mantienen el equilibrio. Especies que se alimentan de plagas o roedores, ayudan a que no haya una sobrepoblación de animales que pueden ser dañinas a la salud del ser humano y de otros animales. ¿Y qué pasa si hay una sobrepoblación de una especie en particular? El alimento en su hábitat será limitado, y buscarán comida en otros lugares. De esta manera podríamos también estar ocasionando el inicio de la extinción de varias especies. Incluso de especies de plantas.



 

5.Animales Domésticos

 

Los animales domésticos han estado en el proceso de domesticación por muchísimos años. Se han convertido en especies de animales que dependen del ser humano para poder sobrevivir. Cuando tomamos la responsabilidad de tener cualquier mascota, hay que tener presente muchas situaciones acerca de sus cuidados. Merecen cariño, respeto y cuidados básicos para que sean mascotas saludables. 

Hoy en día observamos múltiples situaciones en las que nuestras mascotas terminan siendo víctimas del maltrato animal, entre ellas podemos observar las siguientes:

  • Abandono en la calle, cuando buscamos deshacernos de nuestras mascotas, teniendo en cuenta todos los riesgos al que quedarían expuestos por el abandono.

  • Tener animales domésticos con fines meramente económicos y los utilizan solo para reproducirlos y comercializarlos.

  • Negligencia de nuestras mascotas al no darles interés, cuidados y espacios adecuados para una vida digna. 

  • Tener mascotas a las que sometemos a cadenas, al encierro y al aislamiento creando en ellos trastornos de personalidad.

 

Algunas soluciones para este problema

  • Concientizar y educar a las personas acerca de la responsabilidad de tener mascotas.

  • Apoyar a los refugios de animales que cuidan mascotas en estado de abandono.

  • Crear un registro de mascotas y penalizar a quienes por negligencia les causen daño y regular la venta de los animales domésticos.



 

¿Cómo nos afecta el problema directamente?

AL abandonar a nuestras mascotas en la calle, se incrementa la población de animales callejeros, lo cual puede ocasionar problemas de salud, accidentes, y ataques. Y al no dar el cuidado requerido en casa a nuestras mascotas corremos el riesgo de contraer enfermedades de ellos a causa del poco cuidado que les demos, también podemos tener problemas en el vecindario si nuestras mascotas tienen que alimentarse de la basura si no les estamos dado los nutrientes necesarios o si no les hemos tomado el tiempo de disciplinarlos. Otro problema muy común es cuando nuestras mascotas atacan a personas o a otros animales, podemos incurrir en problemas legales serios y todo pasa por no darles el amor, respeto, educación y disciplina que merecen.

bottom of page